La inulina y sus beneficios a la salud

La Inulina es un polvo blanco sin sabor, sin olor, con sabor neutral y sin efecto residual. 

Inulina de Agave Preventy 250 gr.jpg

El uso de la inulina o sus derivados para cumplir funciones tecnológicas, simultáneamente aporta beneficios a la salud, el primero de ellos es su función de fibra dietética, con los efectos fisiológicos atribuibles a este tipo de compuestos, como son la disminución de los niveles lipídicos y glucosa en sangre y la acción laxante. Otro beneficio comprobado ligado al anterior, es la capacidad de la inulina de modular la flora intestinal, esto se debe a su efecto prebiótico. Estudios muestran que solo 4 g de inulina o de sus compuestos relacionados diarios son efectivas para incrementar el número de bacterias beneficiosas en el colon.

Hipoglucemiante y bajo aporte calórico

La inulina y derivados tienen un aporte calórico reducido (máximo de 1,5 kcal/g). Tiene un efecto hipoglicemiante, la inulina se recomienda en la dieta de personas con diabetes.

Beneficios a la salud como prebiótico.

La propiedad de la inulina más extensivamente estudiada es su comportamiento como prebiótico, definido por su capacidad selectiva de estimular el crecimiento de un grupo de bacterias en el colon (bifidobacterias y lactobacilos), con la consecuente disminución de otras especies que pueden ser perjudiciales (ejemplo: E. coli y bacterias de la especie Clostridium). Entre otras propiedades beneficiosas a la salud de la inulina, se mencionan: el refuerzo de las funciones inmunológicas (ante cáncer o tumores), el aumento de la biodisponibilidad de minerales, la mejora del metabolismo de las grasas y de la respuesta glicémica.

Se ha comprobado que la inulina estimula el crecimiento de la microbiota intestinal (microorganismos pobladores del intestino). Ello se debe a que atraviesa el estómago y el duodeno prácticamente sin sufrir cambios y alcanza el intestino delgado casi sin digerirse. Aquí está disponible para ser metabolizada por algunos de los microorganismos intestinales, como las bifidobacterias y los lactobacilos, promoviendo su asentamiento y desarrollo. En correspondencia con estas evidencias científicas, la inulina puede ser considerada un prebiótico.

Mejora la biodisponibilidad de calcio  y magnesio

Investigaciones con ratas y humanos indican un incremento de la absorción de calcio y otros minerales cuando se usa inulina y sus derivados en la dieta, con consecuencias positivas en el contenido y densidad de los huesos. En adolescentes, la dosis necesaria para observar esos resultados fue 8 g/día de inulina durante 8 semanas. También se demostró el efecto positivo de la inulina y sus derivados en la absorción de magnesio.

Prevención de cáncer de colón

Con respecto al cáncer, se demostró que la administración de prebióticos (inulina y oligofructosa) disminuye el crecimiento de cáncer de colon. El mecanismo aún no está claro, pero los resultados parecen señalar como responsable a la acción combinada de dos factores: el aumento de los ácidos grasos de cadena corta (producto de la fermentación de los prebióticos) y la disminución de la proliferación de las enzimas envueltas en la patogénesis del cáncer. Se observó la inhibición del cáncer mamario en ratas cuya dieta fue suplementada con inulina. También ha sido reportado un efecto antimelanoma por el consumo de inulina. Estos efectos positivos en la salud han originado que se recomiende la inulina como factor adyuvante en las terapias de cáncer.

Mejoramiento del sistema inmune 

El incremento de la microbiota intestinal y el efecto que esto tiene sobre el sistema inmune de modelos experimentales, comprobando el efecto positivo entre la administración de prebióticos y el mejoramiento del sistema inmune, que se debe a las capacidades inmunomodulatorias de las bacterias que crecen a expensas de los fructanos.La prevención y reducción de los patógenos se da debido también a la producción de bacteriocinas y otros agentes antimicrobianos, la competencia por sitios de adhesión en las mucosas, la competencia por nutrientes y la producción de inhibidores como el lactato y el acetato. 

Mejora el metabolismo de grasas, la respuesta glucémica  prevención de enfermedades crónicas.

El consumo de inulina en cantidades recomendadas y dependiendo del organismo de cada individuo permite un control y hasta una disminución del peso corporal y la masa grasa del cuerpo. Su aporte calórico es de 1,5 kcal/g a diferencia de los glúcidos digeribles 4 kcal/g. Estudios a partir de finales de 1 990 han demostrado que la fermentación de inulina modifican las señales de las hormonas que implican en el apetito y tienen su origen en el intestino. Esto a su vez puede modular sus niveles en la sangre, afectando el apetito y la ingesta de alimentos, permite un adecuado equilibrio en el intestino reduce la acumulación de grasas y la inflamación del intestino, regula los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre previniendo enfermedades cardiovasculares, diabetes asociada o síndrome metabólico

Funcional en enfermedades intestinales.

La inulina es una sustancia con funcionalidad diversa que se ha utilizado en la industria y, principalmente, en la salud humana. Por ejemplo, se ha empleado en la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa), contra el estreñimiento y la hipercolesterinemia, una de sus aplicaciones fundamentales ha sido como prebiótico

Por: L.N. y Educadora en Diabetes María del Rosario Díaz Jiménez

Fuentes:

Redalyc Avances en la producción de inulina

Marco Lara-Fiallos, María Caridad Julián-Ricardo, Amaury Pérez-Martínez, IsnelBenítes-Cortés, Pascual Lara-Gordillo

Tecnología Química 2017,  XXXVII (2)

sCieloLa inulina y derivados como ingredientes claves en alimentos funcionales. Lorena Madrigal y Elba Sangronis. Universidad Simón Bolívar, Departamento de Procesos Biológicos y Bioquímicos. Caracas, Venezuela.

Deja una respuesta

Main Menu